DIOS

Es el creador del Universo; principio y fin de todas las cosas; esencia y rector del orden universal.

FAMILIA:

Es el conjunto de personas que, unidos por una relación de consanguinidad y/o afectiva, viven y comparten juntos aspiraciones, experiencias y esfuerzos destinados a cumplir los fines de la vida. La familia es la unidad orgánica primaria de la sociedad.

El perfeccionamiento de la misma es determinante en el éxito de la evolución y desarrollo de la sociedad. La familia juega un papel trascendente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y jóvenes, tanto en lo que a valores, principios, hábito y actitudes se refiere como en los conocimientos técnicos, científicos y culturales se refiere. La familia es o debe ser un poderoso generador de las motivaciones que inducirán al niño a aprender.

TRABAJO:

Es el acto consciente y supremo mediante el cual todo ser humano alcanza su máximo nivel de realización como tal; creando y produciendo su propia realidad espiritual, intelectual, cultural, social y material.

A través del trabajo cada persona, en conjunción con el cuerpo social al cual pertenece, construye, día a día, los niveles de calidad de vida que hacen realidad sus sueños y aspiraciones de bienestar individual, familiar y social. Crea la fuerza y la solidez de su familia y por ende de la sociedad. Aprende permanentemente las actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que le permiten su participación activa, eficaz y eficiente en la generación del progreso y el desarrollo humano, cultural, social, económico, científico y tecnológico de la comunidad o país del que forma parte.

TIEMPO:

Es el recurso más valioso y escaso que posee todo ser humano. Es irremplazable e irrecuperable. El debido aprovechamiento de este recurso determina el nivel de éxito o fracaso en los esfuerzos para llegar a ser alguien.

PUNTUALIDAD:

Es el fiel cumplimiento de deberes y compromisos, con esmero y exactitud en tiempo, contenido y lugar establecidos. Docentes y alumnos tienen la obligación de ser puntuales en su llegada diaria al Colegio, a los salones de clases y a los sitios donde se han comprometido a asistir.

Los alumnos tienen la obligación de ser puntuales en las entregas de tareas, trabajos prácticos, investigaciones y demás deberes escolares. Tienen, igualmente, la obligación de ser puntuales en el cumplimiento de todo compromiso que contraigan, como parte de su formación y de sus vivencias cotidianas.

RESPONSABILIDAD:

Es el fiel cumplimiento de los deberes inherentes a la naturaleza humana y de los compromisos, formales e informales, que se adoptan en el quehacer cotidiano, conforme a los términos y condiciones que se hayan acordado. Es al mismo tiempo, la obligación de responder por las acciones que cada cual realiza.

La responsabilidad fundamental de todo alumno es la de realizar los esfuerzos de aprender y de formarse como persona íntegra. El aprendizaje, comprensión y práctica permanente de los principios y valores del Proyecto Educativo y de las normas de conducta del Colegio, constituyen una de las responsabilidades esenciales del alumno.

DISCIPLINA:

Es el ordenamiento consciente, responsable y voluntario que cada persona hace de sus pensamientos y actuaciones con el objeto de maximizar la efectividad de sus esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas que se ha trazado a sí mismo. Es, al mismo tiempo, el fiel cumplimiento de los mandatos de su propia conciencia y de la propia voluntad de actuar correctamente conforme a los valores, principios y normas, que emanados de la propia naturaleza humana, garantizan la satisfacción de las aspiraciones fundamentales del ser humano y la sociedad, en un marco de bienestar común, calidad de vida y convivencia armónica.

HONESTIDAD:

Es la actuación correcta del ser humano, conforme a los principios y valores morales, cívicos y espirituales que determine lo bueno y lo malo de toda obra, acción u omisión.

El alumno es honesto cuando actúa conforme a los principios y valores fundamentales que aprende en el hogar y el Colegio, cuando cumple con los compromisos y las responsabilidades que asume al formar parte, como protagonista principal, de su propio proceso de formación y educación y cuando actúa en base a las normas que garantizan la convivencia armónica entre todos los integrantes de la comunidad educativa y del medio social en el que habita.

SOLIDARIDAD:

Es la entera comunidad de intereses y responsabilidades en torno a una meta, objetivo o causa común.

Los alumnos del Colegio deben ser solidarios en sus esfuerzos por alcanzar las metas de aprendizaje y de desarrollo de su personalidad, que adoptan y se fijan al ingresar y mantenerse en el mismo. Esta es la piedra angular del Círculo de Excelencia. El sentimiento de pertenecer a algo, con lo cual cada individuo puede identificarse, genera una serie de motivaciones y de factores que son claves para el desarrollo del interés por aprender y por ser alguien, tales como: seguridad, saberse útil, reconocimiento, afecto, apoyo.

EMPRESA:

Es un CENTRO DE VIDA integrado por trabajadores y empresarios, en el que, con el apoyo de inversionistas y entidades financieras, conjugan capital, trabajo, tecnología, organización, experiencia y conocimientos; para producir bienes y/o servicios, competitivos en calidad y precio, al mismo tiempo que que se produce desarrollo humano y calidad de vida.

EMPRESARIO:

Es la persona que concibe un sueño o una idea, o bien identifica o crea una oportunidad, la transforma en un proyecto factible, crea una organización para llevarla a la práctica, integra el equipo de recursos humanos, busca capital y hace las gestiones necesarias hasta convertirla en una empresa de éxito. Todo alumno saintgeorgeano es formado con la visión y los conocimientos básicos necesarios para que, en algún momento de su vida, decida convertirse en empresario.

PANAMEÑIDAD:

Es el conjunto de elementos, conceptos, actitudes, costumbres, valores y realidades que conforman la identidad nacional panameña. Panamá es un estado joven y una nación en proceso de construcción. Todos los panameños tenemos el deber de participar activamente en ese proceso aportando lo mejor de nosotros mismos y de nuestras obras.

CIVISMO O CONCIENCIA CÍVICA:

Es el compromiso formal y solidario de cada ciudadano panameño de respetar todos los factores positivos de la panameñidad, la organización social, los símbolos, la tierra y el medio ambiente de la Patria y el bienestar común y la convivencia armónica de los panameños consigo mismo y con el resto del mundo.