Programa de Promoción del Aprendizaje de Habilidades y
Destrezas de la Investigación, como Sustento del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

[Best_Wordpress_Gallery id=”9″ gal_title=”aprendizaje y destreza de la investigacion”]

El Programa de Promoción del Aprendizaje de Habilidades y Destrezas de la Investigación, como Sustento del Proceso de Enseñanza en el Colegio tiene como plataforma fundamental de trabajo, la investigación científica o documental, según sea la asignatura.

Su objetivo principal es que cada alumno aprenda y domine, en teoría y práctica, los conocimientos, habilidades y destrezas sobre; qué es y cómo se hace LA INVESTIGACIÓN, tanto para las asignaturas de ciencias exactas como para las de ciencias sociales.

Esta actividad inicia en el primer trimestre de cada año escolar, acción que se repite a lo largo del período y que culmina con la Feria Científica en el último trimestre, lugar en donde se expone ante la comunidad estudiantil todos y cada uno de los proyectos realizados por todos los círculos de excelencia en conjunto con su asesor académico.

Puntos específicos contemplados en el Manual del Éxito y que contiene los siguientes elementos: a) nombre del proyecto; b) introducción; c) selección del área de investigación; d) definición o descripción del problema; e) recopilación de datos;   f) formulación de la hipótesis; g) diseño experimental; h) comprobación de la hipótesis; i) conclusiones; j) recomendaciones; k) bibliografía;  l) apéndice o anexos.

Asimismo, la Feria Científica constituye la etapa de cierre del programa. De cada uno de los salones se escogen los 3 mejores trabajos, previa evaluación del Comité de Ciencias por medio de una escala de estimación. Cada salón ocupa un Stand, en el que representan de manera documental (teórico) y demostrativa (práctica) los resultados obtenidos en sus trabajos, a lo largo del año.