Programa de Inmersión en la Música Instrumental  y Coral

I – Banda Sinfónica

Uno de los componentes de gran relevancia para el Programa de Desarrollo de la Personalidad y el Programa de Desarrollo de la Inteligencia, lo constituye el aprendizaje de la música, de la capacidad de apreciación musical y de la satisfacción por disfrutarla.

La Banda Sinfónica del Colegio está integrada por un conjunto de alumnos y alumnas, que aprenden a tocar instrumentos y a interpretar piezas musicales. Cada integrante invierte esfuerzo y dedicación, en el aprendizaje del uso del instrumento escogido o asignado, llevándolo, simultáneamente,  a aprender y a desarrollar disciplina, trabajo en equipo, inteligencia emocional y a fortalecer su valoración de sí mismo.

Está estructurada para la ejecución de instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda (ésta es la gran diferencia con una Banda de Música). Los instrumentos de cuerda que se contempla, dentro de la Banda Sinfónica del Colegio, son: el violonchelo, el contrabajo, y violines, aunque también, según la obra que se vaya a ejecutar, el piano y el arpa.

Los Padres y Madres de Familia, familiares, docentes y entusiastas conocedores y adeptos al arte de la música, están cordialmente invitados a unirse al equipo de apoyo al desarrollo de este subprograma.

II – Banda de Música

Dentro de nuestro colegio contamos con instrumentos de viento y percusión.   Su  repertorio está formado por ritmos específicos para dicha formación, así como por transcripciones de la música en sus diferentes expresiones.

Las bandas de viento representan un proyecto artístico y educativo que ofrece oportunidades de formación, creación e interpretación musical a las nuevas generaciones. Alrededor de ellas se congregan los habitantes de las localidades y las familias de cada uno de sus integrantes, posibilitando el fortalecimiento del tejido social.

La actividad de la banda–escuela permite, entre otros, alcanzar los siguientes objetivos:

En lo musical y educativo:

• Reconocimiento por parte de los integrantes de sus propias potencialidades musicales y expresivas, así como construcción de vínculos que les permitan tener confianza en sí mismos.
  • Desarrollo cognitivo a través de la música, lo cual se ve reflejado en mayor rendimiento escolar y, por ende, menor deserción del sistema educativo.
  • Valoración de la dimensión artística de la educación.

En lo social y cultural:

• Reafirmación de proyectos comunes a través del trabajo conjunto y creación de espacios de convivencia que contribuyen al mutuo respeto, permitiendo la regulación de los conflictos por vías no violentas.
  • Promoción de nuevos planes de vida individuales y colectivos mediante la generación de alternativas que permiten enfrentar fenómenos de violencia y drogadicción.
  • Educación de las comunidades en la apreciación de lo artístico.
  • La banda de vientos es una agrupación instrumental cuya versatilidad permite la interpretación y el disfrute de músicas de los más variados estilos y diversas procedencias.

Para formar parte de nuestro proyecto de banda, se realizaran audiciones para contar con los mejores talentos y así lograr las más altas y mejores presentaciones y llenar las expectativas de esta nueva propuesta para realzar a nuestro colegio en las efemérides patrias.

III Música Coral: Actividad y Conjuntos

Esta actividad tiene dos componentes:

1º Práctica diaria por no más de cinco (5) minutos desde el maternal al sexto grado. Al inicio de clases, en la mañana, se interpreta una canción breve. La misma puede ser alusiva a principios, valores o cualidades de la personalidad, la amistad o todo aquello que fortalece el desarrollo de la personalidad. El objetivo, además del aprendizaje cantado de principios y valores, es el de entusiasmar a los alumnos y alumnas con el canto y cultivar el semillero para la actividad coral formal.

2º Los Conjuntos Corales: Este Sub-programa, centra su importancia, en la búsqueda de la potenciación del arte y la cultura mediante la voz.

Los alumnos podrán conocer un variado repertorio de canciones, enriqueciendo así su vocabulario tanto en español, inglés, francés, mandarín y otros, ya que las canciones propuestas abarcarán diferentes géneros musicales en distintas lenguas.

Cada Salón tendrá un Coro. De estos coros se selecciona a los mejores para integrar el Coro de Primaria, El Coro de Pre-Media, y el Coro de Media. De estos tres Coros se escogerán los integrantes del Coro General del Colegio.