La Semana Científica y la Feria Científica, constituyen dos sub-programas anclas para el  Aprendizaje de las Ciencias por Descubrimiento (investigación) y el Programa de Dominio Creativo del Conocimiento de nuestros estudiantes.

Es el evento de promoción y motivación mensual durante el cual los alumnos presentan y sustentan los avances, procesos y resultados de sus Laboratorios Investigativos, Trabajos de Investigación Científica Formal y Proyectos de Investigación Científica

En ambos se cultiva y se impulsa la investigación científica, aplicando a fondo el dominio del método científico, el área de las ciencias básicas: Ciencias, Biología, Computación, Física, Matemáticas y Química.

Este programa tiene por objetivo principal, que cada alumno aprenda y domine, en teoría y práctica, los conocimientos, habilidades y destrezas sobre; qué es y cómo se hace LA INVESTIGACIÓN, tanto para las asignaturas de ciencias exactas como para las de ciencias sociales.

Cabe destacar que la Semana de la Ciencia debe regirse por el método científico, el cual está contemplado en el Manual del Éxito y contiene los siguientes elementos:

  1. a) nombre del proyecto
  2. b) introducción
  3. c) selección del área de investigación
  4. d) definición o descripción del problema
  5. e) recopilación de datos
  6. f) formulación de la hipótesis
  7. g) diseño experimental
  8. h) comprobación de la hipótesis
  9. i) conclusiones
  10. j) recomendaciones
  11. k) bibliografía
  12. l) apéndice o anexos

Asimismo, la Feria Científica constituye la etapa de cierre del programa. De cada uno de los salones se escogen los 3 mejores trabajos, previa evaluación del Comité de Ciencias por medio de una escala de estimación.

Cada salón ocupa un Stand, en el que representan de manera documental (teórico) y demostrativa (práctica) los resultados obtenidos en sus trabajos, a lo largo del año.

La Feria incluye una doble premiación a los cinco mejores proyectos realizados en cada una de las etapas escolares, la de los Jueces y la del público asistente el día del evento. El rango de la puntuación es de 1 a 5 puntos, y su calificación depende del total cumplimiento del método científico.


Feria Científica

[Best_Wordpress_Gallery id=”5″ gal_title=”feria cientifica”]

Cabe destacar que la Semana de la Ciencia debe regirse por el método científico, el cual está contemplado en el Manual del Éxito y contiene los siguientes elementos: a) nombre del proyecto; b) introducción; c) selección del área de investigación; d) definición o descripción del problema; e) recopilación de datos; f) formulación de la hipótesis; g) diseño experimental; h) comprobación de la hipótesis; i) conclusiones; j) recomendaciones; k) bibliografía; l) apéndice o anexos.

Asimismo, la Feria Científica constituye la etapa de cierre del programa. De cada uno de los salones se escogen los 3 mejores trabajos, previa evaluación del Comité de Ciencias por medio de una escala de estimación. Cada salón ocupa un Stand, en el que representan de manera documental (teórico) y demostrativa (práctica) los resultados obtenidos en sus trabajos, a lo largo del año. La Feria incluye una doble premiación a los cinco mejores proyectos realizados en cada una de las etapas escolares, la de los Jueces y la del público asistente el día del evento. El rango de la puntuación es de 1 a 5 puntos, y su calificación depende del total cumplimiento del método científico.

Por su parte, el éxito de esta labor reside en la innovación, curiosidad, responsabilidad y organización que se genera en el estudiantado desde el inicio de año escolar, todo esto gracias al apoyo de los docentes, administrativos y padres de familia.