Programa: Fortaleciendo Nuestra Identidad Nacional

[Best_Wordpress_Gallery id=”11″ gal_title=”fortaleciendo nuesta identidad”]

El Programa Fortaleciendo Nuestra Identidad Nacional, está enfocado en la formación integral de cada alumno del Colegio Internacional Saint George, apunta, en esencia, a la construcción y fortalecimiento de su propia identidad personal y a su proyección como pilar del desarrollo del país.

El Programa se desarrolla en torno a un conjunto de actividades que tienen por objetivo, que los alumnos del Colegio conozcan todos los componentes que identifican a cada grupo social y a cada comunidad, de todos los rincones del territorio nacional. Incluye un concurso general. La primera semana del año escolar se le asigna la región, provincia, distrito o comunidad que le tocará trabajar a cada salón.

El trabajo de aprendizaje se desarrolla en tres etapas:

La primera Etapa: consiste en que cada alumno hace un trabajo de investigación formal sobre todos los aspectos de la comunidad que se le asignó al salón: orígenes, historia, cultura, idiosincrasia, folclor, música, gastronomía, artesanías y aspectos relevantes de su realidad social, política y económica. Estos trabajos son evaluados y calificados por el Profesor de la asignatura correspondiente y se tomará como nota sumativa en la casilla de Investigación Formal del trimestre de la misma asignatura.

La Segunda Etapa: contiene dos fases, una que consiste en la campaña de promoción de los resultados de la investigación que hizo cada salón de la comunidad que representa. Esta campaña se realiza mediante murales, afiches, pancartas y la decoración de sus aulas de clases. La segunda y tercera etapa, se realizan durante el tercer trimestre, al inicio del cual se elige un rey y una reina, quienes presidirán, con alegría y entusiasmo, todas las presentaciones y compromisos de su respectivo grupo.

La Tercera Etapa: consiste en la realización de la Feria Folclórica Anual. La misma se realiza mediante dos componentes claves:

1. El montaje de un Módulo de Exhibición en el que cada salón arregla, decora y presenta todos los elementos visuales que demuestren el trabajo de investigación realizado durante la Segunda Etapa.
  2. El montaje y presentación de una danza folclórica de la comunidad o región correspondiente. Este montaje incluye vestimenta y música folclórica de la comunidad o región que le corresponde.

Durante la semana previa a los días de esta gran feria, los salones, presididos por sus reyes y reinas promocionan su región a través de afiches, pancartas y fotografías, en los que transmiten y realzan, las bondades y maravillas que éstas ofrecen. Todos los grupos, desde el prescolar al doceavo grado, hacen gala de sus presentaciones.

Con murgas, pitos, serpentinas, fuegos artificiales y hasta tamboritos, arranca el primer día de actividades, previo al evento cumbre del año en el que se ha constituido esta feria. Es el día de la Gran Caravana de la Nacionalidad. Cada salón se ha esmerado en montar su carro alegórico, los cuales evocan semblanzas de nuestra campiña y hasta de los lujosos carnavales de los pueblos del interior.

El día domingo el Colegio abre sus puertas a toda la familia saintgeorgeana para celebrar junto a ella un grato momento de amor patrio. Alumnos, docentes, consejeros, administrativos y padres de familia se integran para lograr el esplendor de este gran evento.

El programa es acompañado por tamboritos y murgas que ejecutan alegres tonadas. Los presentes degustan comidas y bebidas típicas, mientras que en tarima el resto del público contempla las ejecuciones de las danzas folclóricas que han aprendido y ensayado los estudiantes. Reyes y Reinas hacen su última aparición y procuran deslumbrar a propios y extraños con su llegada. Cunde la tradición y el sabor a Panamá.

Evaluación Final:

Cada uno de los aspectos contemplados en las tres etapas del Programa es evaluado por un jurado, especialmente escogido para tal ocasión, y quien da fe de los resultados.

Al final del Programa se hace una premiación al mejor trabajo realizado por los estudiantes, por secciones:

1. Prescolar, Primero, Segundo y Tercer grado
  2. Cuarto, Quinto y Sexto grado,
  3. Pre-media

El puntaje total se computará de la siguiente forma:

Etapa 1: 30%.

Etapa 2: 25%

Etapa 3: 45%

Los salones con los cinco puntajes más altos se proclamarán como ganadores en el orden correspondiente y se anunciarán en el acto cívico del viernes siguiente.