Programa de Promoción del Aprendizaje de Habilidades y
Destrezas de la Investigación, como Sustento del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Colegio tiene, como plataforma fundamental de trabajo, la investigación, científica o documental, según sea la asignatura. Este programa tiene por objetivo principal, que cada alumno aprenda y domine, en teoría y práctica, los conocimientos, habilidades y destrezas sobre; qué es y cómo se hace LA INVESTIGACIÓN, tanto para las asignaturas de ciencias exactas como para las de ciencias sociales.

La Semana Científica y la Feria Científica, constituyen dos sub-programas anclas para el  Aprendizaje de las Ciencias por Descubrimiento (investigación) y el Programa de Dominio Creativo del Conocimiento de nuestros estudiantes, En ambos se cultiva y se impulsa la investigación científica, aplicando a fondo el dominio del método científico, el área de las ciencias básicas: Ciencias, Biología, Computación, Física, Matemáticas y Química.

La Semana de las Ciencias es el evento de promoción y motivación mensual durante el cual los alumnos presentan y sustentan los avances, procesos y resultados de sus Laboratorios Investigativos, Trabajos de Investigación Científica Formal y Proyectos de Investigación Científica, y cuenta con la participación de todos los alumnos de nuestra institución. Esta actividad inicia en el primer trimestre de cada año escolar, acción que se repite a lo largo del período y que culmina con la Feria Científica en el último trimestre, lugar en donde se expone ante la comunidad estudiantil todos y cada uno de los proyectos realizados por todos los círculos de excelencia en conjunto con su asesor académico.

Cabe destacar que la Semana de la Ciencia debe regirse por el método científico, el cual está contemplado en el Manual del Éxito y contiene los siguientes elementos: a) nombre del proyecto; b) introducción; c) selección del área de investigación; d) definición o descripción del problema; e) recopilación de datos;   f) formulación de la hipótesis; g) diseño experimental; h) comprobación de la hipótesis; i) conclusiones; j) recomendaciones; k) bibliografía;  l) apéndice o anexos.

Asimismo, la Feria Científica constituye la etapa de cierre del programa. De cada uno de los salones se escogen los 3 mejores trabajos, previa evaluación del Comité de Ciencias por medio de una escala de estimación. Cada salón ocupa un Stand, en el que representan de manera documental (teórico) y demostrativa (práctica) los resultados obtenidos en sus trabajos, a lo largo del año. La Feria incluye una doble premiación a los cinco mejores proyectos realizados en cada una de las etapas escolares, la de los Jueces y la del público asistente el día del evento. El rango de la puntuación es de 1 a 5 puntos, y su calificación depende del total cumplimiento del método científico.

Por su parte, el éxito de esta labor reside en la innovación, curiosidad, responsabilidad y organización que se genera en el estudiantado desde el inicio de año escolar, todo esto gracias al apoyo de los docentes, administrativos y padres de familia.