Programa: Fortaleciendo Nuestra Identidad Nacional

La formación integral de cada alumno del Colegio Internacional Saint George, apunta, en esencia, a la construcción y fortalecimiento de su propia identidad personal y a su proyección como pilar del desarrollo del país.

El logro de este conjunto de objetivos se sustenta en la adquisición de un conocimiento amplio y profundo del entorno sociológico, económico y cultural, comunitario e histórico al que pertenecemos todos. Entorno, cuya máxima expresión se encuentra plasmada en la Identidad Nacional. No importa si somos originarios, o nacidos de la mezcla de razas que se ha forjado a través de los tiempos; en el territorio istmeño, o si bien provenimos de las corrientes migratorias del pasado y del presente. El ser panameño, por nacimiento o por adopción, constituye la piedra angular del desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad nacional que, a su vez, constituye nuestra fortaleza para forjar el futuro de esta gran nación y de todos los que en ella nos cobijamos.

El Programa se desarrolla en torno a un conjunto de actividades que tienen por objetivo, que los alumnos del Colegio conozcan todos los componentes que identifican a cada grupo social y a cada comunidad, de todos los rincones del territorio nacional. Incluye un concurso general. La primera semana del año escolar se le asigna la región, provincia, distrito o comunidad que le tocará trabajar a cada salón.

El trabajo de aprendizaje se desarrolla en tres etapas:

La primera Etapa: consiste en que cada alumno hace un trabajo de investigación formal sobre todos los aspectos de la comunidad que se le asignó al salón: orígenes, historia, cultura, idiosincrasia, folclor, música, gastronomía, artesanías y aspectos relevantes de su realidad social, política y económica. Estos trabajos son evaluados y calificados por el Profesor de la asignatura correspondiente y se tomará como nota sumativa en la casilla de Investigación Formal del trimestre de la misma asignatura. Se saca un promedio de los mejores diez trabajos de investigación realizados por los alumnos, para incluirse en la evaluación total y premiación del desempeño de cada salón en el concurso general del Programa.

La Segunda Etapa: contiene dos fases, una que consiste en la campaña de promoción de los resultados de la investigación que hizo cada salón de la comunidad que representa. Esta campaña se realiza mediante murales, afiches, pancartas y la decoración de sus aulas de clases. La segunda y tercera etapa, se realizan durante el tercer trimestre, al inicio del cual se elige un rey y una reina, quienes presidirán, con alegría y entusiasmo, todas las presentaciones y compromisos de su respectivo grupo.

La Tercera Etapa: consiste en la realización de la Feria Folclórica Anual. La misma se realiza mediante dos componentes claves:

1.- El montaje de un Módulo de Exhibición en el que cada salón arregla, decora y presenta todos los elementos visuales que demuestren el trabajo de investigación realizado durante la Segunda Etapa.

2.- El montaje y presentación de una danza folclórica de la comunidad o región correspondiente. Este montaje incluye vestimenta y música folclórica de la comunidad o región que le corresponde.

Durante la semana previa a los días de esta gran feria, los salones, presididos por sus reyes y reinas promocionan su región a través de afiches, pancartas y fotografías, en los que transmiten y realzan, las bondades y maravillas que éstas ofrecen. Todos los grupos, desde el prescolar al doceavo grado, hacen gala de sus presentaciones.

Con murgas, pitos, serpentinas, fuegos artificiales y hasta tamboritos, arranca el primer día de actividades, previo al evento cumbre del año en el que se ha constituido esta feria. Es el día de la Gran Caravana de la Nacionalidad. Cada salón se ha esmerado en montar su carro alegórico, los cuales evocan semblanzas de nuestra campiña y hasta de los lujosos carnavales de los pueblos del interior. Se vive un ambiente de fiesta vernacular. Cada salón, con el apoyo de padres de familia y con el liderazgo de su consejería, se esmera y aúna esfuerzos para destacar en este desfile, pues también los jueces deliberan en esta categoría.

El día domingo el Colegio abre sus puertas a toda la familia saintgeorgeana para celebrar junto a ella un grato momento de amor patrio. Alumnos, docentes, consejeros, administrativos y padres de familia se integran para lograr el esplendor de este gran evento. El programa es acompañado por tamboritos y murgas que ejecutan alegres tonadas. Los presentes degustan comidas y bebidas típicas, mientras que en tarima el resto del público contempla las ejecuciones de las danzas folclóricas que han aprendido y ensayado los estudiantes. Reyes y Reinas hacen su última aparición y procuran deslumbrar a propios y extraños con su llegada. Cunde la tradición y el sabor a Panamá.

La Feria folclórica es la cita con la esencia cultural de lo panameño y con la valoración de la importancia que tiene, para todos, el consolidar nuestra identidad Nacional, como fundamento clave para impulsar el desarrollo social, político y económico del país.

Evaluación Final:

Cada uno de los aspectos contemplados en las tres etapas del Programa es evaluado por un jurado, especialmente escogido para tal ocasión, y quien da fe de los resultados. Al final del Programa se hace una premiación al mejor trabajo realizado por los estudiantes, por secciones: 1.- Prescolar, Primero, Segundo y Tercer grado, 2.- Cuarto, quinto y Sexto grado, 3.- Pre-media y 4.- Media.

El puntaje total se computará de la siguiente forma:

Etapa 1: 30%. Etapa 2: 25% y Etapa 3: 45%

Los salones con los cinco puntajes más altos se proclamarán como ganadores en el orden correspondiente y se anunciarán en el acto cívico del viernes siguiente.